Recorrido e información del camino natural
Información del valle del Lozoya Pueblos del valle del Lozoya Donde dormir en el Valle del Lozoya Restaurantes en el Valle del Lozoya Actividades en el Valle del Lozoya Eventos en el valle del Lozoya Fotografías Servicios de empresas
Camino Natural del Valle del Lozoya
1. El camino natural comienza en el Puente del perdón, situado frente al Monasterio de Santa María de El Paular, en el kilómetro 27,600 de la carretera M-604 del municipio de Rascafría. En este punto se recomienda visitar el monasterio, el arboreto Giner de Los Ríos, un jardín botánico en miniatura que cuenta con varias especies de árboles exóticos y el claustro del monasterio donde se encuentra la exposición permanente del Museo del Predo de los 52 retablos del pintor Vicente Carducho. Plano del Camino Natural


2.
Cruzando el puente, la ruta se adentra en una tranquila alameda donde disfrutar de la quietud del valle atravesando fincas de cultivo y prados ganaderos hasta llegar a la localidad de Rascafría, dejando en el margen izquierdo del camino al río Lozoya.
Puente del Perdón
3. Una vez allí se cruza el arroyo Artiñuelo y se prosigue en paralelo al arroyo por la Avenida de los Cascajales. Tras un corto recorrido por el casco urbano, la ruta cruza la carretera del puerto de la Morcuera M-611 y deja atrás el cementerio para proseguir hacia Oteruelo del Valle por una vía pecuaria que franquea una urbanización.
Monasterio de Santan maría de El Paular
4. En Oteruelo el camino se bifurca, ofreciendo al viajero la posibilidad de seguir hasta Alameda del Valle o continuar el sendero principal hacia la Ermita de Santa Ana. Desde la calle Real de Oteruelo del Valle y tras pasar por una zona de descanso se cruza el río Lozoya para continuar hasta un cercado y seguir viaje atravesando un pequeño puente con un paso canadiense.
Descansadero
5. Más adelante el camino se estrecha y se convierte en una senda que gira hasta salvar el arroyo de Santa Ana y llegar a la explanada donde se encuentra la ermita.
Ermita de Santa Ana
6. Desde la ermita, el camino vuelve a ser ancho, marcado por una cruz en honor a los pastores y se dirige hacia Alameda del Valle pasando por un helipuerto para ebacuación de enfermos o accidentados. Atravesando de nuevo el río Lozoya y tomando justo a la salida  del puente el camino de la derecha, abrimos un paso y continuamos el paseo subiendo por la calle del río en Alameda del Valle, llegamos a un puente a la derecha que atraviesa el arroyo de la Sahúca, tomamos el camino que nos lleva a Pinilla del Valle.
Alameda del Valle
7. Una vez en Pinilla del Valle, el camino bordea el municipio por la calle del embalse y permite disfrutar de las primeras vistas del embalse junto al que se encuentra el yacimiento arqueológico del plesistoceno Valle de Neardental. La ruta continúa pasando por el ayuntamiento y la iglesia de San Miguel Arcángel y donde se puede coger un ramal circular que nos lleva hasta la ermita de la Concepción.
Pico Peñalara desde Pinilla del Valle
8. Al salir de Pinilla, el camino prosigue para volver a orientarse hacia el embalse, por cuyo margen seguirá hasta entrar en Lozoya, donde se atraviesa un acogedor pasillo de rebollos centenarios, desde aquí podemos continuar por un ramal de ida y vuelta hasta la ermita de la Fuensanta en la localidad de Lozoya o bien, continuar por la ruta principal hacia Canencia.
Lozoya
9. El camino bordea el embalse para abandonarlo, más adelante, por un pequeño tramo asfaltado que da acceso a las instalaciones de la presa. Desde allí, la senda se encamina al puente de Canto o del Congosto. La pendiente del recorrido va aumentando sin llegar a ser excesiva mientras bordea el río Lozoya y continúa hacia el puente medieval de Matafrailes, desde el que se puede acceder por un ramal circular a la localidad de Canencia o continuar por la ruta principal.
Camino Natural
10. Tras cruzar con precaución la carretera de Canencia M-629, el trazado prosigue por un tramo previo a la Garganta de los Montes, donde la elevación del terreno permite contemplar el embalse del río Sequillo. Antes de llegar a Garganta de los Montes, el viajero se enfrenta a dos alternativas: continuar directamente hacia El Cuadrón o acercarse a visitar la ermita de los Prados.
Puente romano en Canencia
11. El camino natural conduce en dirección sur hasta llegar a un paso canadiense donde gira y continúa por el sendero vallado, que lleva a la ermita. Junto a ésta, el mobiliario recreativo permite al visitante descansar cómodamente antes de proseguir la ruta. Desde este punto el itinerario vuelve a dirigirse hacia Garganta de los Montes y de ahí hacia El Cuadrón.
Paseo
12. Tras recorrer un tramo donde la pendiente se acentúa y los árboles han ido abandonando el paisaje para dar paso al monte bajo propio de las zonas altas de la sierra, el Camino Natural llega hasta la Oficina de Turismo de El Cuadrón, donde finalmente concluye el recorrido.
Camino Natural

Este Camino Natural se lecoliza en el Valle alto del Lozoya en la sierra de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid. El recorrido propuesto ofrece al viajero la posibilidad de acercarse a conocer la vertiente sur del Guadarrama, un valle salpicado de ermitas ocultas entre pinares centenarios, que cuentan con la presencia constante del río Lozoya y una rica biodiversidad en la que destacan especies tan amenazadas como el águila imperial o la Grasellsia, una mariposa nocturna única en el mundo.
                                                                                                                                 www.ValleDelLozoya.eu