Valle del Lozoya en el Parque nacional de las cumbres de la sierra de Guadarrama
Pueblos del valle del Lozoya Donde dormir en el Valle del Lozoya Restaurantes en el Valle del Lozoya Actividades en el Valle del Lozoya Eventos en el valle del Lozoya Fotografías
PUERTOS DE MONTAÑA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
"Lugares que nuestra locura nos permite descubrir desde los puertos"
Hotel Casa Granero    Rascafría
Casas rurales La Badila   Garganta de los Montes
Restaurante Casa Varillas en Lozoya, con una gran terraza, asador de carne de la sierra de Guadarrama, ganadería propia
* Puerto de Navacerrada:

Ubicado en la sierra de Guadarrama, se encuentra situado entre los municipios de Cercedilla en la Comunidad de Madrid y la Granja de San Ildefonso en la provincia de Segovia, (Caltilla y León).
A una distancia de 59,5 km. de Madrid capital por la A-6 y la M-601  y a 30,2 km de Segovia por la CL-601. Tiene una altitud de 1.858 metros y es el más alto de la sierra de Guadarrama.
Cuenta con una estación de esquí y por la carrtera M-604 a una distancia aproximada de 6,9 km. se puede llegar al Puerto de Los Cotos en Rascafría donde también se encuentra la estación de esquí de Valdesquí.
Un medio de transporte original para llegar a la Estación de Puerto de Navacerrada,  es el tren turístico de la línea C-9 de Cercanías Madrid, Cercedilla/Puerto de Cotos, que funciona de 09:30 h. a 20:30 h.
El más alto de la Comunidad de Madrid transitado por vehículos
* Puerto de Cotos:

Este bello puerto de montaña con 1.830 metros de altitud, separa las Comunidades de Madrid y  Castilla y León, además de  los valles de Valsaín y Lozoya, pertenece al municipio de Rascafría.

La carretera que atraviesa el puerto es la M-604, que va desde Rascafría al Puerto de Navacerrada, y desde el mismo puerto arranca una carretera que llega a la estación de esquí de Valdesquí
Es punto de encuentro de muchos madrileños en fines de semana y recomendamos desde allí descender el puerto por la M-604 hasta el Monasterio de El Paular y después comer en cualquiera de los restaurantes rurales de Rascafría

Se puede llegar en tren desde Cercedilla.

Pistas de esquí de Valdesquí en el puerto de Los Cotos
* Puerto de La Morcuera:

Con una altitud de 1.796 metros es el tercer puerto en altura de la Comunidad de Madrid. Es la carretra M-611 la que une los 21,66 km. de distancia entre los 2 pueblos más cercanos de las 2 vertientes de la montaña de la sierra de la Morcuera, perteneciente a la sierra de Guadarrama,  que son Miraflores de la Sierra y Rascafría, este último ya en el Valle del Lozoya.

En el alto de este puerto es habitual en temporada de setas ver muchos aficionados a la micología que buscan entre los pinares de la zona, recoger setas como los boletus o nízcalos que tanto abundan en la sierra de La Morcuera.

Existe un refugio de montaña, que es utilizado por muchos excursionistas y grupos de alumnos de colegios para realizar excursiones durante todo el año.
Une los municipios de Rascafría y Miraflores de la Sierra
* Puerto de Canencia:

Este puerto situado en la sierra de la Morcuera, tiene una altitud de 1.524 metros y es atravesado por la carrtera M-629 que une los pueblos de Miraflores de la Sierra y Canencia, que a su vez, enlaza con la carretera M-604 que es la que atraviesa el Valle del Lozoya desde la Nacional I a la altura de Lozoyuela en el km. 69, hasta el puerto de Navacerrada.

El puerto de Canencia es uno de los pasos de montaña más bajos de la Comunidad de Madrid y en el suele celebrarse
alguna etapa del Rally Shalymar.

También, como en el puerto de La Morcuera, en temporada de setas suele ser frecuentado por aficionados a la recolección de boletus y nízcalos.

Une los pueblos de Canencia de la Sierra y Miraflores
* Puerto de Navafría:

Un puerto que une los municipios de Lozoya por la carretera comarcal M-637 en el Valle del Lozoya M-604 en la Comunidad de Madrid y  Navafría por la carrtera SG-612 que en la parte norte dicurre también por el pueblo segoviano de Aldealengua de Pedraza en la provincia de Segovia.
Tiene una altitud de 1.773 metros y está considerado como un puerto de primera categoría en la "Vuelta Ciclista a España".
En la subida al puerto desde
Lozoya la carrtera, primero atraviesa un frondoso bosque de robles para más adelante a medida que subimos se introduce en un bello pinar hasta llegar a coronar el puerto, donde existe una estación de esquí de travesía.
Además junto con los puertos de La Morcuera y de Canencia, el puerto de Navafría es uno de los lugares más visitados por buscadores de setas en la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
Entre Madrid y Segovia
* Puerto de Somosierra:

La villa de Somosierra está situada en el  puerto del mismo nombre que une las Comunidades Madrid y Castilla-León y que está atravesado por la Autovía A-I por un tunel que evita la zona más alta del puerto para hacer más rápido el tránsito de vehículos.

El puerto tiene una altitud de 1.444 metros y es el límite entre la Sierra de Somosierra y el Macizo de Ayllón.

Como dato curioso
: en este puerto se libró la famosa batalla de Somierra entre el ejército francés y el español en el año 1.808 durante la guerra de la Indepencia Española.
Puertos de Madrid
* Puerto de la Cruz Verde:

Es un paso de montaña de la Sierra de Guadarrama que se encuentra entre los municipios de San Lorenzo del Escorial y Robledo de Chavela, ambos pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

Un puerto que es punto de encuentro de aficionados  a las motocicletas. Se encuentra a una altitud de 1.251 metros, el punto más alto es el que divide las 2 carreteras por las que se tiene acceso, la M-505 que llega desde San Lorenzo del Escorial pasando por Santa María de la Alameda   y M-512
que desde Robledo de Chavela, enlaza por la M-501 con Navas del Rey. Esta carretera también es conocida con el nombre de "carretera de los pantanos".

Esta ruta comunica la sierra de Guadarrama con la sierra de Gredos através del Valle del Alberche.
Rutas en moto o en coches clásicos por los puertos de Madrid
* Puerto de la Fuenfría:

Este puerto que alcanza los 1.796 metros de altitud y actualmente solo tiene uso deportivo, fue creado por los romanos para unir las 2 vertientes de la sierra de Guadarrama.

Construyeron una calzada romana que transcurre desde el Valle de la Fuenfría, en Segovia, hasta las Dehesas de Cercedilla en la Comunidad de Madrid. El trazado de la calzada en el lado segoviano es recto y con un desnivel aproximado del 10 %.


Está situado entre los 2 grandes picos de la sierra madrileña, La Mujer Muerta y Siete Picos, zona por la que discurren conocidas rutas de diferente dificultad, para los aficionados al senderismo de alta montaña.

Ruta por los puertos de la Comunidad de Madrid
* Puerto de Malagón:


También conocido como el Alto de Abantos,  tiene una altitud de 1.590 metros y es reconocido en el ámbito ciclista como un puerto de 1ª categoría en la "Vuelta Ciclista a España". 

Este puerto separa la Comunidad de Madrid de la provincia de Avila, el paso de montaña se ubica en la ladera sur del Monte Abantos y une los municipios de Peguerinos y San Lorenzo del Escorial por las carreteras AV-P-308,  M-535 y M-505.


Puerto de Montaña de la Comunidad de Madrid
* Puerto de la Puebla:

Con una altitud de 1.636 metros, se encuentra en la carretera M-130 que une los pueblos serranos de Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Una zona utilizada por los madrileños, para practicar senderismo, debido a la existencia de numerosas rutas y paseos de montaña.

Puerto de Montaña de la Comunidad de Madrid
* Puerto de Galapagar:

Un pequeño puerto con una altitud de 900 metros, que se encuentra en la parte noroeste de la Comunidad de Madrid. Es la carretera M-505 la que une  los pueblos de Las Rozas, Galapagar y  El Escorial.

En la zona abundan los pinares de pino piñonero, fresnos, jaras, enebros, quejigos, encinas y amplias zonas de pastos.

Galapagar es un municipio del noroeste de la  Comunidad de Madrid que se encuentra a 33,00 km. de distancia de la capital.
Puertos de montaña de la Comunidad de Madrid
* Puerto de San Juan:

Un puerto que separa la sierra de Guadarrama de la de Gredos que se encuentra en las provincias de Madrid, Toledo, Avila y Cáceres  y es la carretera M-501, también conocida como la "carretra de los pantanos", la que pasa por el puerto uniendo los municipios de Pelayos de la Presa y Navas del Rey.
Puerto de San Juan
* Puerto de Malagosto:

Un puerto de montaña, no asfaltado y por tanto, no transitado por vehículos, con una altitud de 1.930 metros, que antaño fue utilizado para unir los municipios de Rascafría y su pedanía Oteruelo del Valle, Alameda del Valle en Madrid y Torre Caballeros, Sotosalbos y La Granaja de San Ildefonso en Segovia.


Se dice que es aquí, donde se celebra la romería más alta a 2.002 metros, el primer Domingo de Agosto de cada año.

En ella se reunen los habitantes de ambas laderas de la sierra para celebrar una misa y posteriormente comer una paella y una rodaja de sandía.. El Camino se suele hacer a pie, a caballo, en bicicleta  y en  vehículo todo-terreno.

Puerto de malangosto
Visitas cerca de Madrid
                                                                                                                                         www.ValleDelLozoya.eu